Que es la Dismenorrea


La dismenorrea, también llamada menstruaciones dolorosas o calambres menstruales, es el dolor que se produce durante la menstruación, generalmente ésta comienza alrededor de los días que inicia la menstruación, aunque pueden iniciar uno o dos días previo a la misma. En las mujeres jóvenes, la dismenorrea ocurre a menudo sin problemas subyacente, sin embargo, en las mujeres mayores es más común que existan patologías que ocasionan estas molestias, tales como fibromas uterinos, adenomiosis o endometriosis.
Se estima que las menstruaciones dolorosas ocurren en el 20% al 90% de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, éste es el trastorno menstrual más común que presentan las mujeres que por lo general inicia dentro del primer año después de haber iniciado su menstruación, con frecuencia la dismenorrea o los calambres menstruales mejoran conforme pasa el tiempo, cuando aumenta la edad o por tener un hijo. Hay dos tipos de dismenorrea, las cuales se dividen en primaria y secundaria.


Dismenorrea Primaria
Es otro nombre para los calambres menstruales comunes, la dismenorrea generalmente comienza uno o dos años después de que la mujer comienza con su período menstrual, el dolor generalmente se siente en el abdomen o en la espalda inferior y pueden ser de intensidad leve a severa. Los calambres menstruales comunes a menudo comienzan poco antes del inicio de la menstruación y continúan uno a tres días, generalmente se convierten menos dolorosas cuando la mujer envejece y pueda que desaparezcan totalmente después de que tiene su primer hijo.
Dismenorrea Secundaria
Es el dolor causado cuando existe algún trastorno en los órganos reproductivos de la mujer, estos calambres suelen comenzar días antes del inicio de la menstruación y el dolor dura más que un cólico menstrual normal. Las principales causas de la dismenorrea secundaria es adenomiosis, fibromatosis uterina o endometriosis.

¿Que causa las menstruaciones dolorosas?
Durante el ciclo menstrual, el endometrio se espesa en preparación para el posible embarazo, después de la ovulación, si el óvulo no es fertilizado y no hay embarazo, el tejido endometrial acumulado se desprende y viene la menstruación, cuando esto sucede se liberan compuestos moleculares llamadas prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios los cuales causan contracciones uterinas, estas sustancias son factores importantes en el desarrollo de la dismenorrea primaria ya que cuando hay una contracción uterina, se corta el suministro de sangre oxigenada al endometrio el cual se descompone y muere y es expulsado hacia la vagina, estas contracciones y la falta de oxigenación a los tejidos vecinos, son los responsables del dolor o calambres experimentados en la menstruación.

Signos y Síntomas
El principal síntoma de la dismenorrea es el dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis, comúnmente se siente en el lado derecho o izquierdo del abdomen y puede irradiar a los músculos y región lumbar. A menudo, además del dolor también se acompaña de otros síntomas los cuales incluyen náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza, mareos, desorientación, hipersensibilidad al sonido, la luz, a olores y al tacto, desmayos y fatiga, a menudo, los síntomas de la dismenorrea comienzan inmediatamente después de la ovulación y pueden durar hasta el final de la menstruación, esto es porque la dismenorrea suele estar asociada con cambios en los niveles hormonales en el cuerpo que se producen con la ovulación. El uso de algunos anticonceptivos pueden ayudar a mejorar estos síntomas debido a que evitan que la ovulación ocurra.



Diagnóstico
El diagnóstico de la dismenorrea se hace generalmente con una historia clínica de dolor menstrual que interfiere con las actividades diarias, sin embargo, no hay ninguna técnica estándar universal que sea aceptada para cuantificar la severidad del dolor menstrual pero se puede correlacionar el dolor en otras partes del cuerpo para estimar la severidad de los dolores menstruales, así como cor relacionar con dolor en otras partes del cuerpo, así como sangrado menstrual y grado de interferencia con las actividades diarias.
Una vez que se hace el diagnóstico de dismenorrea, es necesario buscar cualquier causa subyacente secundaria para poder tratar específicamente este problema y evitar la que se produzca nuevamente por algún estímulo. Una evaluación adicional incluye un historial médico específico de síntomas y ciclos menstruales asi como un examen pélvico completo acompañándose con pruebas de laboratorio, ecografía ginecológica y laparoscopia si fuera necesario.

Tratamiento
Para el tratamiento de la dismenorrea se puede utilizar los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno entro otros pueden utilizarse para el alivio del dolor pero pueden tener efectos secundarios como náuseas, dispensia, úlcera péptica y diarrea. Otro de los medicamentos utilizados son los anticonceptivos orales, ya que evitan la ovulación y por ende, los cambios hormonales que se producen en dicho proceso. Lo importante al tener estos síntomas en realizar una consulta con su ginecólogo de confianza para una evaluación y sea él el que decida cuál será el mejor tratamiento a seguir previa evaluación y detección de problemas subyacentes.

Previous
Next Post »